• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Se registra una patente internacional de melatonina en gel para prevenir y/o curar la mucositis

Un trabajo dirigido por la Prof. Germaine Escames y desarrollado en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular de la Universidad de Granada, ha descubierto las vías moleculares implicadas en el desarrollo de la mucositis, una patología muy severa y actualmente sin tratamiento, que aparece a causa del tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia.

La mucositis es una enfermedad consecuencia del tratamiento con radioterapia y/o quimioterapia en pacientes con cáncer. El principal problema de la mucositis es que, cuando se instaura, afecta a la mucosa de todo el tracto digestivo, desde la boca al ano, pudiendo afectar también a otras mucosas como las genitales. Como consecuencia, los pacientes tienen que dejar el tratamiento, lo que conlleva un riesgo por el agravamiento del cáncer, o continuar con él, con el riesgo de efectos secundarios muy severos, que incluyen sepsis…

Una vez identificadas las vías que dan lugar al desarrollo de la mucositis, la Prof. Escames ha desarrollado una nueva formulación de melatonina en gel para su aplicación tópica en la cavidad oral, demostrando que no sólo es capaz de prevenir la aparición de la mucositis tras la radioterapia o quimioterapia, sino que también es capaz de curar esta patología una vez aparecida.

Los resultados de este estudio, financiado por un proyecto de investigación del Ministerio de Innovación y Ciencia y del CEI Biotic de Granada (SAF2009-14037, GREIB PT-2010-04), han proporcionado dos resultados de excepcional importancia. Por un lado, averiguar el proceso fisiopatológico que desencadena la mucositis. En segundo lugar, obtener un medicamento por primera vez en el mundo, el gel de melatonina, totalmente eficaz para el tratamiento de la mucositis, ya que hasta la fecha no existe ningún tratamiento para la mucositis.

Debido a la excelencia de estos resultados, se ha desarrollado una patente internacional a través de la Universidad de Granada, que permitirá poner en el mercado este medicamento basado en el gel de melatonina para su uso en pacientes.