• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Equipo IiMEL 2020

DIRECTORES DEL INSTITUTO

DIRECTORES DEL INSTITUTO
Dario

Darío Acuña

germaine

Germaine Escames

DOCTORES

DOCTORES
003luiscarlos

Luis Carlos

004irynarusanova

Iryna Rusanova

Elena-v2

Elena Díaz

005analopez

Ana López

beatriz

Beatriz Fernández

Eliana

Eliana Barriocanal

Paola

Paola Montes

INVESTIGADORES

INVESTIGADORES
marisolfernandez

Marisol Fernández

Agustin-v2

Agustín Hidalgo

javierflorido

Javier Florido

lauramartinez

Laura Martínez

Pilar

Pilar González

josefernandez

José Fernández

anaguerra

Ana Guerra

cesarrodriguez

César Rodríguez

paulaaranda

Paula Aranda

Yolanda

Yolanda Ramírez

Alba-v2

Alba López

APOYO ADMINISTRATIVO

APOYO ADMINISTRATIVO
Luis-Martín-v2

Luis Martín

Darío Acuña

El Prof. Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología, cursó los estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, licenciándose en 1975. En ese año se desplaza a la Universidad de Granada, realizando su Tesis Doctoral en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina,  obteniendo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1977, con la máxima calificación de sobresaliente “cum laude”. En 1983 obtiene la plaza de Profesor Adjunto de Fisiología y Bioquímica por oposición. Posteriormente  se desplaza al CONICET (Argentina) donde trabaja bajo la dirección del Prof. Daniel P Cardinali, uno de los dos investigadores más importantes en el mundo en el campo de la melatonina. A su regreso, continúa en el Departamento de Fisiología para, en 1993, obtener la Cátedra de Fisiología Medica por oposición, cargo que mantiene en la actualidad. En 1993 se desplaza también a la Universidad de Texas en San Antonio (USA) bajo la dirección del Prof. Russel J Reiter, el otro investigador pionero en el campo de la melatonina. Fruto de esta primera estancia ha sido una colaboración y amistad constante con el Prof. Reiter, que se mantiene en  la actualidad, y que ha fructificado en su nombramiento como Doctor Honoris causa por la Universidad de Granada en 1999.

El Prof. Acuña Castroviejo ha sido uno de los pioneros en el campo de la melatonina en España. Como hitos más importantes se pueden destacar: el descubrimiento del receptor nuclear de melatonina; los estudios del papel antioxidante de la melatonina y la identificación de la mitocondria como la diana principal de la melatonina; los efectos anticonvulsivantes de la melatonina; sus efectos neuroprotectores; su capacidad para retrasar el envejecimiento y las patologías neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer; su actividad antinflamatoria frente a la respuesta inmune innata, y su relación con los campos electromagnéticos, entre otros. Gran parte de estos estudios experimentales han derivado en el uso clínico de la melatonina en diversas patologías como: epilepsia, Parkinson, Alzheimer, distrofias musculares como la enfermedad de Duchenne; fatiga crónica y fibromialgia; mucositis inducida por la radioterapia, así como su utilidad en la medicina antienvejecimiento; en la prevención de patologías asociadas a la edad, y en la reparación de los ritmos circadianos como el sueño/vigilia y ritmos endocrinos alterados por diversas causas. Todos estos estudios se han financiado con proyectos de I+D+I nacionales, autonómicos y locales, así como de distintos contratos con empresas.

El Prof. Acuña Castroviejo es miembro del Editorial Board de diversas revistas científicas internacionales, y es referee de las principales revistas internacionales de Fisiología, Biología y áreas afines, y evaluador de proyectos de investigación para diferentes Agencias de financiación de la investigación de I+D+I nacionales y extranjeras, así como de Agencias de la calidad de la investigación y del profesorado.

La calidad de la investigación realizada por el Prof. Acuña Castroviejo se refleja en los más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, 12 libros, y más de 160 ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales, así como la publicación de diversas revisiones sobre melatonina a petición de diferentes editores de revistas internacionales. Además, la actividad traslacional ha proporcionado más de 5 patentes de las cuales actualmente hay dos en ensayo clínico (inyectable de melatonina para la sepsis y gel de melatonina para la mucositis) y una crema de melatonina de aplicación tópica para regenerar la piel. Para su desarrollo, así como de otras aplicaciones de melatonina, ha puesto en marcha dos Spin-off biotecnológicas de la Universidad de Granada, Pharmamel S.L. y MelMedic S.L. para el desarrollo de estas aplicaciones de la melatonina.

En la actualidad, mantiene contacto directo con diversos grupos de investigación internacionales, con los que colabora asiduamente. Entre ellos, con el Prof. Russel J Reiter (Universidad de Texas, San Antonio, USA), para estudios relacionados con neuroprotección por la melatonina; Prof. Daniel P Cardinali (Universidad e Buenos Aires, Argentina), para estudios relacionados con los ritmos circadianos y la melatonina; Prof. Erich Gnaiger (Medical University, Innsbruck, Austria) para estudios de melatonina y respirometría mitocondrial de alta resolución, y Prof. David Rubinsztein (Cambridge Institute for Medical Research, Wellcome Trust, Cambridge, UK) para estudios de neurodegeneración en el modelo de pez cebra, sobre el que estamos trabajando actualmente en nuestro laboratorio de Granada.

Por el laboratorio del Prof. Acuña Castroviejo ha pasado un elevado número de becarios predoctorales para hacer sus Tesis Doctorales, becarios postdoctorales, alumnos Erasmus e IMFSA, que recibimos todos los años, así como varios profesores visitantes de diversas universidades nacionales y extranjeras. Algunos de éstos son actualmente profesores en diversas universidades españolas. En total, se han formado más de 50 becarios y profesores en nuestro Grupo de Investigación durante los últimos 30 años.

En definitiva, el Prof. Acuña Castroviejo es una referencia a nivel mundial en el campo de la melatonina en general, y de su valoración y aplicación clínica específicamente. Ha realizado ensayos clínicos de la melatonina en diversas patologías como epilepsia, distrofia muscular de Duchenne, fatiga crónica y fibromialgia así como en sepsis. Actualmente ha iniciado un nuevo ensayo clínico en fase II con melatonina en pacientes de COVID-19 para valorar la actividad antiinflamatoria y antioxidante de la melatonina en estos pacientes. Todos estos estudios, además, se divulgan continuamente por medio de seminarios y conferencias invitadas, tanto nacionales como internacionales, así como en otros medios de comunicación como prensa, radio, TV, etc.

Mostrar todo

Germaine Escames

La Prof. Germaine Escames, Catedrática de Fisiología, cursó sus estudios de Farmacia en la Universidad de Granada, donde se graduó en 1986. A continuación, realizó la residencia como Farmacéutica Interna Residente (FIR) en el Servicio de Bioquímica Clínica del  Hospital Universitario San Cecilio de Granada, obteniendo el título de Farmacéutica Especialista en Bioquímica Clínica. En este momento, se incorporó al Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, donde realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección del Prof. Darío Acuña Castroviejo, obteniendo la máxima calificación de “Cum Laude”. Posteriormente, se especializó en estrés oxidativo y mecanismos de acción de la melatonina en el Department of Cellular and Structural Biology del Health Science Center de San Antonio en Texas (USA) con el Prof. Russel Reiter, especialista mundial en melatonina. Ha desarrollado su labor investigadora y docente durante los últimos 25 años en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

Durante este tiempo, la Prof. Escames ha estudiado los efectos de la melatonina en la mitocondria y su aplicación clínica. Ha estudiado los efectos de la melatonina y sus metabolitos en diferentes modelos de enfermedad como envejecimiento, Parkinson, Alzheimer, epilepsia, sepsis, fibromialgia, enfermedad de Duchenne. Desde hace unos años su actividad se enfoca hacia los estudios de la actividad oncostática de la melatonina, y en los efectos adversos de la radio y quimioterapia. Todos los artículos publicados, libros y capítulos de libros, así como las diversas comunicaciones a congresos internacionales y nacionales, los proyectos de investigación, las colaboraciones internacionales, y jornadas de divulgación de los resultados, han tenido una gran aceptación en la comunidad científica. A su vez, la Prof. Escames es miembro del Editorial Board y referee de varias revistas internacionales.

La calidad de sus publicaciones ha sido objeto de diversos premios, entre los que destacan el premio Serono a la Investigación por la caracterización de los ritmos ultradianos nocturnos de melatonina en niños; el premio a trabajos de Investigación de Excelencia concedido por la Universidad de Granada por demostrar que la melatonina protege la mitocondria del estrés oxidativo; el premio a la mejor publicación científica por caracterizar la óxido nítrico sintasa inducible mitocondrial y demostrar que la melatonina contrarresta su efecto; y el premio Sesvalia a un trabajo sobre el control del estrés oxidativo con el reposo.

También posee varias patentes de aplicación de la melatonina, como una patente de la melatonina para su uso en la mucositis (proceso inflamatorio que aparece en el tracto gastro-intestinal durante la radio y quimioterapia) y una patente de una formulación inyectable de melatonina para la sepsis; ambas patentes están en ensayo clínico. Además, posee una patente de una crema de melatonina aplicación tópica para regenerar la piel. Fruto de estas actividades ha sido la creación de dos Spin-off biotecnológicas de la Universidad de Granada, Pharmamel, S.L y MelMedic S.L.., para el desarrollo de estas aplicaciones de la melatonina.

Además, mantiene colaboraciones con diversas Universidades: Universidad de San Antonio (Texas, USA) con el Profesor Russel J Reiter; Pontificia Universidad Católica Argentina, con el Prof. Daniel P Cardinali; Instituto de Neurociencia de la Universidad de Antioquia (Colombia) con la Profesora Marlene Jiménez, siendo la Dra Escames asesora internacional de proyectos de investigación; Clínica Mayo (USA) con el Prof. Quiñones, así como con diversas Universidades españolas (Valencia, Oviedo, Complutense Madrid, Zaragoza, Barcelona).

Por tanto, a nivel mundial, la Prof. Germaine Escames es una de las líderes de opinión en el área de la melatonina y sus aplicaciones clínicas, y tiene más de 150 publicaciones internacionales sobre el tema. Imparte regularmente cursos y conferencias en Europa y USA y realiza una intensa labor de divulgación sobre el tema en medios de comunicación nacionales y extranjeros. Actualmente ha iniciado un nuevo ensayo clínico en fase II con melatonina en pacientes de COVID-19 para valorar la actividad antiinflamatoria y antioxidante de la melatonina en estos pacientes.

Mostrar todo

Luis Carlos

La trayectoria del Prof. López se puede dividir en tres etapas de alta producción científica y resultados de alto valor traslacional: 1) unos inicios de formación predoctoral en el grupo de Comunicación Intercelular de la Universidad de Granada, donde participó en la identificación de ciertos mecanismos de acción antiinflamatoria y antioxidante de la melatonina y su uso como agente terapéutico a dosis farmacológicas, lo cual ha contribuido a que surjan varias aplicaciones comerciales de esta indolamina en el ámbito de la salud; 2) una fase de especialización postdoctoral en Columbia University (NY, USA) donde fue pionero en la identificación de las cusas moleculares de las deficiencias en Coenzima Q (CoQ), en establecer la importancia de la señalización intergenómica en el mantenimiento del mtDNA y como una disrupción en la misma causa enfermedades mitocondriales, y en proponer una nueva terapia para el síndrome de depleción mitocondrial que se está usando actualmente en pacientes como uso compasivo; y 3) una etapa como investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, primero como investigador Ramón y Cajal y después como Profesor Titular, en la que ha hecho importantes contribuciones para entender las causas de la heterogeneidad clínica asociada al síndrome de deficiencia en CoQ, siendo su grupo pionero en la identificación de ciertos mecanismos patológicos y en la descripción  de un nuevo tratamiento de alto potencial traslacional que está en estos momentos en fase de estudio más profundo. En la actualidad, el Prof. López continúa sus estudios en el ámbito del metabolismo energético, tanto en contextos fisiológicos como fisiopatológicos; la medicina mitocondrial, tanto en la identificación de mecanismos patológicos como en la búsqueda de nuevas dianas y estrategias terapéuticas; y el papel de las mitocondrias en enfermedades asociadas al envejecimiento. En todas estas líneas cuenta con colaboraciones importantes, presentado un claro reconocimiento internacional. Ello lo compagina con su actividad docente en grado y posgrado en la Universidad de Granada, donde ya ha formado a distintos investigadores en etapas predoctorales y postdoctorales.

Iryna Rusanova

Curse mis estudios de Bioquímica Médica y Máster en Ciencias Biomédicas en la Universidad Estatal de Medicina de Moscú (Rusia). A continuación me traslade a República de Panamá donde amplié mi currículo realizando postgrado en docencia superior y Diplomatura de Actualización en Genética Humana. He tenido la posibilidad de sumergirme en el mundo universitario, trabajando en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS-estatal) y en la Universidad Latina de Panamá y Columbus University. Mi labor docente lo he complementado desempeñando funciones de Directora del Departamento de Biomédica, Directora de Dscuela de Salud y Coordinadora de Licenciatura en Ingeniería Biomédica en UDELAS, lo cual me ofreció oportunidad de adquirir una amplia experiencia en gestión y administración universitaria.

El Programa de Doctorado, iniciado en Panamá, y terminado en España me permitió realizar análisis de las necesidades del país, plantear y dirigir proyecto de investigación FID08-124, financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, República de Panamá. Este proyecto formó parte de mi trabajo doctoral, finalizado en el grupo de investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, bajo la dirección del Prof. Darío Acuña-Castroviejo y la Dra. Germaine Escames. En el año 2010 obtuve el título de Doctora en Biotecnología por la Universidad de Granada, con la calificación de Cum Laude. Desde entonces he participado en varios proyectos de investigación: “NFR2 y déficit de melatonina, la conexión entre crono-inflamación y disfunción mitocondrial durante el envejecimiento y pérdida muscular durante el envejecimiento”, “MicroRNAs, deficit de melatonina y activación del inflamasoma NLRP3 durante el envejecimiento”, “Evaluación de formulaciones de melatonina para le tratamiento de tumores resitentes a la quimioterapia”, entre otros. He dirigido microproyecto sobre el estudio de microRNAs en suero humano como predictores y marcadores de envejecimiento y fragilidad en humanos. Soy investigadora de la red temática de investigación cooperativa en envejecimiento y fragilidad (RETICEF), que actualmente forma parte del CONSORCIO CIBERFES, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.  Mi trabajo de investigadora me permite desarrollar varias técnicas bioquímicas y de biología molecular, manejo de cultivos celulares y de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), para la determinación de los marcadores crono-biológicos y del estrés oxidativo e inflamatorio en sujetos normales y pacientes. Soy autora y co-autora de los artículos científicos, publicados en su mayoría en Q1, co-autora y co-editora de tres libros, y de varias comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Tengo premio del Consejo Superior Universitario Centroamericano al mejor trabajo de investigación. Actualmente desempeño funciones de Profesora Sustituta Interina en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, tiempo completo.

Mostrar todo

Elena Díaz

En 2007 me gradué en Biología por la Universidad de Granada. Del 2008 al 2012 participé en diferentes proyectos relacionados con el estudio del estrés oxidativo en diferentes modelos experimentales, tanto en la Universidad de Granada dirigidos por la Dra. Ana Sanz y el Dr. Félix Hidalgo, como en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) dirigidos por los Dra. Matilde Varón y Dr. Juan de Dios Alché. En el 2012 me uní al grupo de investigación dirigido por el Dr. Darío Acuña “Comunicación intertcelular” de la Universidad de Granada. Durante 4 años fui becada con una beca de Excelencia de la Junta de Andalucía para llevar a cabo mi tesis doctoral. Desarrollé mi tesis doctoral en un nuevo modelo de Enfermedad de Parkinson en pez cebra evaluando la disfunción mitocondrial y las capacidades terapéuticas de la melatonina. Fruto de estos estudios descubrimos nuevas dianas moleculares de la melatonina en la Enfermedad de Parkinson, poniendo de manifiesto no sólo el efecto neuroprotector de la melatonina, sino también su capacidad de rescatar el fenotipo parkinsoniano una vez establecido, resultados que son de gran interés para la clínica. Como parte de mi formación predoctoral hice una estancia de 3 meses en la University of Cambridge, en el grupo del Dr. David Rubinsztein, trabajando en técnicas relacionadas con el pez cebra. En 2016 defendí mi tesis doctoral titulada “El pez cebra como modelo de Enfermedad de Parkinson. Evaluación de la disfunción mitocondrial y capacidad terapéutica de la melatonina” que fue calificada con el grado más alto “Sobresaliente Cum Laude” y con la distinción de Doctorado Europeo. En 2017 obtuve una beca postdoctoral por un año, financiada por la Junta de Andalucía, para evaluar un modelo parkinsoniano crónico y los mecanismos moleculares por los que la melatonina lleva a cabo su función neuroprotectora. En 2018 me uní al Laboratorio de Transtornos audiomotores dirigido por la Dra. María López en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León de la Universidad de Salamanca, donde centré mi investigación en el estudio de las alteraciones moleculares en un modelo de epilepsia audiógena. En 2019 me uno al grupo de investigación dirigido por el Dr. Luis Carlos López, enfocando mi investigación en el potencial terapéutico de diferentes tratamientos farmacológicos en modelos deficientes en CoQ. Fruto del trabajo de investigación realizado hasta la fecha he publicado 22 artículos científicos en revistas indexadas en el JCR.

He impartido 32 créditos en los grados de Enfermería y Medicina durante 5 periodos docentes (de 2013-2018) como miembro del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada en diferentes figuras contractuales: investigador predoctoral, investigador postdoctoral y profesora sustituta interina. En 2017 conseguí la Evaluación Positiva de la ANECA para la figura contractual de “Profesor Contratado Doctor”. En septiembre de 2019 conseguí una plaza de Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Granada para impartir docencia en el área de Fisiología. He dirigido un trabajo fin de master (TFM).

Mostrar todo

Ana López

La Dra. Ana López Ramírez es Licenciada Biología por la Universidad de Granada (2005), Doctorada en Biotecnología por la misma universidad (2011) y actualmente trabaja como postdoc senior en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Durante la carrera universitaria disfrutó de dos becas de investigación concedidas por el Ministerio de Educación y Ciencia (2003-2005). Al finalizar los estudios de grado, se le concedió una beca del C.S.I.C para trabajar en la Estación Experimental del Zaidín (Granada). En 2006 se unió al grupo de investigación que dirigen los catedráticos Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames, expertos en fisilogía mitocondrial y melatonina, en el Centro de Investigación Biomédica (C.I.B.M) de la Universidad de Granada. En 2007 obtuvo una beca del Instituto de Salud Carlos III para la realización de la tesis doctoral en dicho grupo y que le permitió especializarse en enfermedades neurodegenerativas. En 2011 consiguió el título de Doctora en Biotecnología por la Universidad de Granada con su tesis doctoral basada en el estudio del fallo mitocondrial, la implicación de las óxido nítrico sintasas y el tratamiento con melatonina en un modelo de Parkinson en ratón. El mismo año se le concedió una beca postdoctoral del Campus de Excelencia Internacional que le permitió finalizar varios proyectos en el laboratorio de los Drs Acuña y Escames antes de incorporarse como investigadora postdoctoral a la Universidad  de Cambridge (UK). En 2012 se incorpora al laboratorio del Prof. David Rubinsztein en el Cambridge Institute for Medical Research. Tras una segunda beca postdoctoral concedida por el Plan Propio de la Universidad de Granada (2012-2013), se consolida una posición como investigadora postdoctoral financiada por la Universidad de Cambridge y promocionada actualmente a “senior research associate”.

Durante su estancia postdoctoral, la Dr López se ha especializado en generar y caracterizar nuevos modelos neurodegenerativos, incluyendo Parkinson, Alzheimer, Demencia  Frontotemporal y enfermedad de Huntinton entre otros, utilizando el pez cebra como modelo. Su investigación se basa en el estudio de los sistemas de degradación proteínas tales como la autofagia, en los que el laboratorio del Prof. Rubinsztein es pionero a nivel mundial, y el estudio de nuevas dianas farmacológicas y genéticas.

A lo largo de su carrera investigadora, la Dra.López ha presentado su trabajo en numerosos encuentros científicos en España, Reino Unido, otros países europeos y Estados Unidos y publicado un total de 24 artículos científicos en revistas de alto impacto.  La Dra. López es además una persona comprometida con la divulgación científica, representante del comité de postdocs del Departamento de Fisiología, Neurociencia y Desarrollo de la Universidad de Cambridge y miembro de varias sociedades científicas como la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido, de la que es secretaria en la Delegación de Cambridge.

Mostrar todo

Beatriz Fernández

La Dra. Beatriz Irene Fernández Gil realizó su Tesis Doctoral (2019) en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la Dra. Germaine Escames Rosa, estudiando los efectos oncostáticos de la melatonina combinados con irradiación y cisplatino en el cáncer de cabeza y cuello.

Beatriz es licenciada en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (2010). Inició su trayectoria científica en el campo de las ciencias forenses realizando  prácticas en el Instituto de Medicina Legal Luis Concheiro, dirigido por el Dr. Ángel Carracedo durante el verano de 2010. Posteriormente se diplomó en Investigación de la Escena del Crimen por la Universidad de Valencia. Más tarde, en 2013, realizaría una estancia de dos meses como becaria Galeuropa en el Northumbria University Centre for Forensic Science (Newcastle upon Tyne, Reino unido) bajo la tutela del Dr. M. Evison, participando en el “Estudio informático de la variación fenotípica del rostro midiendo la variación del color”.

Durante el año 2011 fue becada por la Fundación empresa-universidad Gallega para trabajar como microbióloga en Noresga Vigo S.L. Tras ello se trasladó a Granada para la realización del Máster en Genética y Evolución de la Universidad de Granada (2012-2013), durante el cual se incorporó al grupo del Dr. J. Mariano Ruiz de Almodóvar, donde realizó su trabajo de fin de máster en “Diferenciación hepatogénica de células madre mesenquimales de cordón umbilical”. Paralelamente realizó las prácticas del máster en la Escuela Andaluza de Salud Pública, colaborando con el proyecto “Exposición a plaguicidas (persistentes y no persistentes) y desarrollo neuroconductual en población infantil: diferencias de género y susceptibilidad genética”. En 2014 se reincorporó al grupo del Dr. Ruiz de Almodóvar, donde participó en el proyecto “Tratamiento de células mesenquimales activadas con irradiación como tratamiento antitumoral”.

En  septiembre de 2014 se unió al grupo CTS-101 para la realización de  su Tesis Doctoral con un contrato de investigación asociado a un proyecto de Excelencia concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a la Dra. Escames. Durante este periodo realizó una estancia de tres meses en el Tumor Stem Cell Lab de la Clinica Mayo en Florida, Estados unidos, bajo la tutela del Dr. Quiñones-Hinojosa. En 2018 se incorporó a este grupo  en el que, desde julio de 2019 ejerce como investigadora postdoctoral, estudiando los efectos de la melatonina  en glioblastoma y el metabolismo de este devastador cáncer cerebral.

Su trabajo se ha presentado en diversos congresos nacionales e internacionales y ha dado lugar a un numerosas publicaciones internacionales y dos patentes.

Mostrar todo

Eliana Barriocanal

Eliana Barriocanal Casado es licenciada en Biotecnología por la Universidad de León, donde se graduó en 2013. Posteriormente, realizó el Máster de Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada, que finalizó en 2014. Para completar su formación, paralelamente se especializó en técnicas de terapia génica, realizando estudios in vitro en un modelo celular del síndrome de Wiskott-Aldrich dirigidos por el Dr. Francisco Martín Molina, especialista en el campo.  

En 2015, entró a formar parte del Grupo de Investigación “CTS-101: Comunicación Intercelular” como becaria predoctoral, realizando su Tesis Doctoral bajo la dirección del Dr. Luis Carlos López, en el modelo murino de encefalopatía mitocondrial asociada a deficiencia en coenzima Q (Coq9R239X), para evaluar posibles tratamientos de la enfermedad. Durante este periodo, ha participado en diversos congresos de carácter nacional e internacional, ha realizado una estancia de tres meses en el laboratorio del Dr. Nuno Raimundo (Göttingen) y ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales.

En junio de 2019, defendió su Tesis Doctoral “Terapia génica y farmacológica para la encefalopatía mitocondrial asociada a la deficiencia en Coenzima Q”, en donde se evalúa una terapia basada en la administración de rapamicina y dos estrategias de terapia génica diferentes basadas en el uso de vectores lentivirales y adenoasociados, todas ellas sobre el modelo de ratón Coq9R239X. Actualmente continúa con su labor experimental como becaria postdoctoral en el Grupo de Investigación CTS-101.

Paola Montes

Paola Montes Ramos es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla (2010). Realizó el máster “Ciencia y Tecnología Química”, en la Universidad de Huelva (2012). Durante el periodo de realización del máster, se incorporó al grupo de investigación del Dr. A Javier Vigara, Departamento Química y Ciencias de los Materiales, Área de Bioquímica; donde realizó su trabajo fin de máster titulado “Caracterización de la actividad glutatión reductasa de Coccomyxa Acidóphila”. 

Recientemente, ha finalizado un periodo de cuatro años de residencia BIR en la especialidad de Inmunología, llevada a cabo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Durante dicho periodo, ha adquirido una serie de habilidades y conocimientos en diversas áreas, tales como: HLA y trasplantes, Neoplasias Hematológicas, Autoinmunidad, Inmunidad Humoral, Genética Molecular, entre otras. Además, destacar la realización de guardias de trasplante renal en dicho servicio.

Simultáneamente, durante el periodo de formación, compaginó la actividad asistencial con la actividad investigadora. En enero de 2020, finalizó la tesis doctoral, enmarcada dentro del programa de “Doctorado en Biomedicina”, titulada: “Estudios de factores genéticos, inmunológicos y del microambiente medular en la progresión del Síndrome Mielodisplásico”; dirigida por el Dr. Francisco Ruiz-Cabello, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, Universidad de Granada.

Durante dicho periodo, se destaca la publicación de dos artículos científicos en revistas internacionales, Oncotarget y Cancer Immunology Immunotherpy; así como la concesión de dos premios de investigación:

– Premio al mejor póster: “Síndrome Mielodisplásicos: Mecanismos implicados en la transformación a Leucemia Mieloide Aguda”, Jornadas Hematológicas Andaluzas de Síndromes Mielodisplásicos, 2018 – Granada, España.

– 2ª premio comunicación póster: “Síndrome Mielodisplásico: Estudio del perfil mutacional y del microambiente tumoral en relación con la progresión de la enfermedad”, Jornadas de Investigación en Hematología en Andalucía, 2017 – Córdoba, España.


Así mismo, ha participado activamente en el desarrollo de varios proyectos de investigación, y ha colaborado en la realización de un ensayo clínico, llevado a cabo por el Grupo Andaluz/Español de Síndrome Mielodisplásico (GASMD/GESMD), titulado: “Perfiles Clínicos y variantes mutacionales asociadas a Síndromes Mielodisplásicos (SMD) Hipoplásicos vs. Hiper/Normocelulares y asociados a del(5q)”.

Destacar su trayectoria como docente, la cual se ha realizado durante los cuatro años de residencia en la Universidad de Granada como docente invitada, en las titulaciones de: Graduado/a en Farmacia, Bioquímica y Medicina.

Actualmente, está desarrollando un proyecto de investigación, titulado: “Estudio de marcadores de inflamación y estrés oxidativo en pacientes con Síndrome Mielodisplásico”, enmarcado dentro de un contrato de Formación Río Hortega, llevado a cabo tanto en la UGC de Laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio como en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada, dentro del grupo de investigación CTS-101: Comunicación Intercelular.

Mostrar todo

Marisol Fernández

Marisol Fernández Ortiz es graduada en Bioquímica por la Universidad de Granada (2014). Cursó el Máster de Biología Molecular aplicada a Empresas Biotecnológicas (BioEnterprise) en esta misma Universidad (2015), donde realizó el Trabajo de Investigación “Búsqueda de nuevos productos naturales de origen microbiano con actividad frente a melanoma” en el Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores en Andalucía (MEDINA), bajo la dirección de Nuria de Pedro y Celso Almeida.

Colaboró en el Grupo de Investigación Biomembranas CTS-236, en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad de Granada, donde disfrutó de un Contrato de Prácticas (2014) y de una Beca de Iniciación a la Investigación (2015), dentro del Proyecto de Excelencia “Desarrollo y evaluación de nuevos antitumorales alquilfosfolípidos que modifican la homeostasis intracelular de colesterol”. Los resultados obtenidos fueron presentados en varios Congresos a nivel nacional (Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular).

Desde 2016 forma parte del Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular como becaria predoctoral FPU para realizar sus estudios de doctorado bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo. Su investigación se centra en el estudio de la relación entre cronodisrupción, el déficit de melatonina y la inmunidad innata, así como la disfunción mitocondrial durante el envejecimiento. En dicho periodo de tiempo ha realizado una estancia en la Medical University of Innsbruck (Austria), bajo la dirección del Prof. Erich Gnaiger y otra en la University of Texas Health Science Center at San Antonio (Texas, Estados Unidos) con la supervisión del Prof. Yidong Bai. Dichas estancias les han permitido especializarse en el ámbito de la fisiología mitocondrial.

Agustín Hidalgo

Agustín Hidalgo Gutiérrez es licenciado en Biología desde 2014 por la Universidad de Granada. Durante los dos últimos años de la carrera formó parte del departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias bajo la supervisión de los Catedráticos Manuel Martínez Bueno y Mercedes Maqueda Abreu, estudiando el efecto de distintas bacteriocinas en cepas de Listeria Monocytogenes.

Una vez terminada su licenciatura en Biología, realizó el Máster en Biotecnología en la Universidad de Granada bajo la dirección del Dr. Luis Carlos López, en el grupo CTS-101 de la Universidad de Granada dirigido por el Catedrático Darío Acuña Castroviejo. Su trabajo de fin de Máster (TFM) se basó en el estudio de distintas terapias en modelo de ratón deficientes en Coenzima Q (CoQ), presentando su TFM en septiembre de 2015. Durante este periodo, y tras presentar el TFM, estuvo contratado con cargo a proyecto durante 17 meses hasta agosto de 2016. Además disfrutó de una beca de inicio a la investigación para estudiantes de Máster por la UGR.

En septiembre de 2016 recibió la beca de formación profesorado universitario del ministerio de España (FPU) para la realización del doctorado, continuando la línea de investigación empezada anteriormente durante su trabajo de fin de máster. Durante el periodo de realización de la tesis doctoral ha realizado varias estancias en el extranjero. La primera, financiada por un programa europeo denominado COST-Mitoeagle, durante un mes y medio en junio de 2017 en el laboratorio de la Dra. Lisa Chakrabarti, en la Universidad de Nottingham, para la realización de un estudio proteómico en nuestros ratones modelo. La segunda, en junio de 2018, en la prestigiosa universidad estadounidense de Nueva York, Universidad de Columbia, bajo la dirección de la Dra. Catarina Quinzii, en el laboratorio de uno de los líderes mundiales especialista en enfermedades raras, el Dr. Michio Hirano, para el estudio del metabolismo del sulfuro de hidrógeno y de la coenzima Q, tanto en fibroblastos como muestras de tejido obtenidos de pacientes deficientes en CoQ. En este caso la estancia fue financiada por el programa de estancias breves asociado a beca FPU del ministerio de España. La tercera, llevada a cabo en la Universidad de Utrecht en el laboratorio del eminente Albert Heck, referente mundial en estudios proteómicos, durante dos semanas en octubre de 2019 financiadas por el programa europeo EPIC-XS, para la realización del análisis proteómico en aislados mitocondriales de riñón y cerebro de nuestros modelos de ratón tras someterlos a distintos tratamientos. Durante este periodo también ha participado en la publicación de varios artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Además, ha impartido clases de fisiología en distintos grados de la Universidad de Granada.

Actualmente se encuentra cursando su último año de beca FPU.

Javier Florido

Javier Florido Ruiz es graduado en Bioquímica por la Universidad de Granada (2016) con mención en Biomedicina Molecular. En el último curso escolar disfrutó de una beca de colaboración concedida mediante concurrencia competitiva a nivel nacional, fecha en la que se incorporó al grupo de investigación de la Dr. Germaine Escames Rosa.

Durante el verano de 2016 obtuvo una beca Erasmus Prácticas para llevar a cabo una estancia en el Translational Research Center de la Universidad Friedrich-Alexander-Universität (Erlangen, Alemania) dirigido por el Dr. Christian Pilarsky. Posteriormente recibió el premio a la excelencia en la movilidad internacional de estudiantes 2017 por el trabajo realizado en dicha estancia.

Tras finalizar el grado, realizó el máster de Biotecnología en la Universidad de Granada (2017). Durante el cual, llevó a cabo su Trabajo Fin de Máster titulado “La mitocondria como nueva diana terapéutica del tratamiento del cáncer: evaluación del efecto citotóxico de la melatonina en cáncer de cabeza cuello”. En dicha etapa disfrutó de una beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de másteres oficiales, obtenido por concurrencia competitiva.

Desde septiembre de 2017 se encuentra realizando su Tesis Doctoral en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la Dra. Germaine Escames. Para ello, disfruta de un contrato predoctoral de formación de profesorado universitario (FPU) obtenido por concurrencia competitiva a nivel nacional, en el que se estudia el efecto oncostático de la melatonina en el cáncer de cabeza y cuello.

Durante el segundo año de su Tesis Doctoral (2019) ha realizado una estancia internacional predoctoral durante 3 meses en el laboratorio del Prof. Schlattner (Grenoble, Francia) en el que ha estudiado el efecto oncostático de la melatonina a nivel mitocondrial.

Laura Martínez

Laura Martínez Ruiz es graduada en Bioquímica por la Universidad de Granada (2017) con mención en Biomedicina Molecular.

Durante el verano de 2016 realizó unas prácticas en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) en el grupo del Dr. Pedro Medina Vico. Para ello contó con una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tras finalizar el grado, realizó el máster de Biotecnología de la Universidad de Granada. En este periodo disfrutó de una Beca de Introducción a la investigación JAE INTRO en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, así como de una Beca de Colaboración, concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para realizar su Trabajo Fin de Máster. 

Desde septiembre de 2017 se encuentra realizando su Tesis Doctoral en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la Dra. Germaine Escames. Para ello, disfruta de un contrato predoctoral de formación de profesorado universitario (FPU) obtenido por concurrencia competitiva a nivel nacional, en el que se estudia el efecto oncostático in vivo de la melatonina en xenoinjertos de cáncer de cabeza y cuello.

Pilar González

Pilar González García es graduada en Farmacia por la Universidad de Granada desde 2018. En el último año de la carrera se incorporó al Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular de la Universidad de Granada dirigido por el Catedrático Darío Acuña Castroviejo al recibir una Beca de Iniciación a la Investigación, cuyos resultados experimentales formaron parte de su Trabajo Fin de Grado titulado “Metabolismo del H2S en la deficiencia en Complejo I mitocondrial. Influencia del suplemento con Coenzima Q10”, bajo la dirección del Dr. Luis Carlos López García, el cual recibió el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Farmacia por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada en 2018.  Además, los resultados obtenidos fueron presentados en el 1er Congreso Internacional de Facultades de Farmacia (IPAP18) celebrado en la Universidad de Salamanca.

En ese mismo año, obtuvo una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU) concedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, con la cual está cursando actualmente sus estudios de doctorado. Su investigación se centra en el estudio del potencial terapéutico de precursores biosintéticos de CoQ en el tratamiento de las deficiencias en Coenzima Q y la importancia de las interacciones endocrinas en este tipo de patologías. Durante este próximo año realizará varias estancias en el extranjero, concretamente en la Universidad de Utrecht en el laboratorio del eminente Albert Heck, referente mundial en estudios proteómicos. Una primera de dos semanas en enero de 2020, con financiación del programa europeo EPIC-XS, para la realización del análisis proteómico en plasma de nuestro modelo de ratón deficiente en CoQ tras distintos tratamientos y, una segunda, en el segundo trimestre del año, para un estudio metabolómico en tejido y plasma del mismo modelo de ratón, bajo la dirección de la Dra. Celia Berkers.

Entre los méritos destacados desde el comienzo de su tesis doctoral, se encuentran varias publicaciones en revistas de alto índice de impacto, así como diversas aportaciones en congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a su actividad docente, actualmente imparte créditos de teoría y práctica del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada en el Grado de Enfermería.

José Fernández

José Fernández Martínez es graduado en Bioquímica con Mención en Biomedicina por la Universidad de Granada (2017). En el último curso, participó durante 6 meses en el Departamento de Parasitología de la Universidad de Granada, donde realizó su Trabajo de Fin de Grado.

Posteriormente, José se incorporó al Grupo de Investigación ‘‘CTS-101: Comunicación intercelular’’, ubicado en el Centro de Investigación Biomédica (Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada), bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo. Para ello, disfrutó de un contrato de trabajo en prácticas (enero 2018 – julio 2019) gracias al programa de jóven personal investigador financiado por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Al mismo tiempo, realizó el Máster en Biotecnología en la Universidad de Granada (2019), concluyendo su Trabajo Fin de Máster ‘‘Desarrollo y evaluación de un método para la detección de melatonina en saliva humana mediante UHPLC-MS/MS y aplicación en pacientes con cáncer de próstata’’, dirigido por el Dr. Darío Acuña Castroviejo y la Dra. Iryna Rusanova.

Actualmente, se encuentra realizando su Tesis Doctoral en el Grupo de Investigación CTS-101, bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo, gracias a un contrato predoctoral de formación de profesorado universitario (FPU), en el que se estudia la relación entre genes reloj, mitocondria y melatonina en la sarcopenia durante el envejecimiento normal.

Ana Guerra

Ana Guerra-Librero Rite es graduada en Biotecnología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2013).

De febrero a junio de 2013 realizó prácticas en el Grupo de Investigación de la Dra. Marta Artal Sanz, en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC-UPO-Junta de Andalucía, Sevilla). Durante el mismo curso académico realizó su Trabajo Fin de Grado en el Grupo de la Dra. Eloísa Bernáldez Sanz, titulado “Técnicas genéticas aplicadas a la paleobiología: ADN antiguo”.

Posteriormente, realizó un máster en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular en la Universidad de Granada (2014). Durante el período de realización del máster, se incorporó al grupo de investigación del Dr. José Mariano Ruiz de Almodóvar Rivera, donde realizó su Trabajo Fin de Máster titulado “Interacción entre células tumorales y células mesenquimales activadas con radioterapia” durante los meses de octubre de 2013 a julio de 2014.

Desde septiembre de 2014 se encuentra realizando su Tesis Doctoral en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección de la Dra. Germaine Escames. Para el desarrollo de su tesis ha contado con un contrato de investigación asociado a un proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que se ha estudiado el efecto oncostático de la melatonina en el cáncer de cabeza y cuello, hasta diciembre de 2016. Posteriormente ha disfrutado de un contrato como técnico de apoyo a la investigación del programa operativo de empleo juvenil. Actualmente está contratada con un contrato predoctoral del CIBERFES en el Grupo de Investigación CTS-101.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral realizó una estancia de 3 meses en el grupo del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, en el Hospital Johns Hopkins, en EEUU para estudiar el efecto de la melatonina en células tumorales de glioblastoma.

César Rodríguez

César Rodríguez Santana es graduado en Biología por la Universidad de La Laguna con mención en Biotecnología por la Universidad Complutense de Madrid (2017).

De febrero a julio de 2017 realizó prácticas en el Grupo de Investigación de la Dra. Concepción González Martín, en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC), realizando el Trabajo de Fin de Grado, titulado “Synthesis and study of the biological activity of Guanidines”. Además, en ese mismo año, realizó prácticas de empresa en la Red Canaria de Laboratorios.

Tras la realización del grado realizó el máster en Biotecnología de la Universidad de Granada (2018). Durante el cual, llevó a cabo su Trabajo Fin de Máster titulado “Conexión entre desincronización de los genes reloj y disfunción mitocondrial en las células tumorales de HNSCC: efectos de la melatonina”. En dicha etapa disfrutó de una beca de Iniciación a la Investigación para estudiantes de másteres oficiales, obtenido por concurrencia competitiva.

Actualmente, se encuentra realizando su Tesis Doctoral bajo la dirección de la doctora Germaine Escames, en el Grupo de Investigación CTS-101, en la Universidad de Granada. Para ello disfruta de un contrato asociado al proyecto de investigación “CONEXIÓN ENTRE DESINCRONIZACIÓN DE LOS GENES RELOJ Y DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL EN LA RESISTENCIA A LA QUIMIOTERAPIA: EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA MELATONINA”.

Paula Aranda

Paula Aranda Martínez graduada en Biología por la Universidad de Granada (2015). Durante su último curso realizó el Trabajo Fin de Grado titulado “Silenciamiento de genes en líneas celulares tumorales”, en el grupo de José Antonio Lorente.

Posteriormente, cursó el Máster de Biotecnología por Universidad de Granada (2016). Durante este periodo se incorporó al grupo CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica para la realización del Trabajo Fin de Máster  “Papel de los receptores de membrana MT1 y MT2 en la actividad antiparkinsoniana de la melatonina “, bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo.

Durante el año 2017-2018 disfrutó de un contrato en prácticas de Técnico de apoyo a la investigación por el programa operativo de empleo juvenil en este mismo grupo.

Desde Noviembre de 2018 se encuentra realizando su Tesis Doctoral en el programa de Biomedicina de la Universidad de Granada, en el grupo CST-101 y bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo.

Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez Casas es graduada en Biología por la Universidad de Granada (2016). Durante el último curso académico realizó su Trabajo Fin de Grado en colaboración con el  Hospital Clínico San Cecilio de Granada, titulado “Diagnóstico y Evaluación de patologías del Suelo pélvico femenino”, dirigido por las Dras. Cristina Elena Trenzado Romero Trenzado y Loreto Garrigosa.

Posteriormente, realizó un máster en Genética y Evolución con especialidad Biosanitaria en la Universidad de Granada (2017). Durante el período de realización del máster, realizó prácticas en el registro de cáncer de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Además se incorporó al grupo de investigación en Genética del desarrollo de los Dres. Rafael Jiménez Medina y Francisco Barrionuevo Jiménez en el Centro de Investigación Biomédica, donde con una colaboración con la Universidad de Aberdeen (Escocia) realizó un año de estancia y su Trabajo Fin de Máster titulado “Expression and conditional inactivation of Sox9 in the mouse cornea” bajo la supervisión del Dr. Jon Martin Collinson, durante los meses de junio de 2018 a julio de 2019.

Desde marzo de 2020 se encuentra en espera de la resolución de una beca predoctoral PFIS asociada a un proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación intercelular, en el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo.  Dicha tesis estudiará la conexión entre genes reloj, melatonina y mitocondria en la sarcopenia.

Alba López

Alba López Rodríguez es graduada en Biología por la Universidad de Granada (2019).

En el curso académico 2019-2020 realizó su Trabajo Fin de Grado con la Dra. Cristina Elena Trenzado Romero en el departamento de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, titulado “Caracterización del estado inmunológico y antioxidante en sangre de perros tratados frente a leishmania”.

Posteriormente, realizó un máster en Biotecnología en la Universidad de Granada (2020). Durante el período de realización del máster, se incorporó al grupo de investigación de la Dra. Germaine Escames Rosa, donde realizó su Trabajo Fin de Máster titulado “Papel de la melatonina en la diferenciación de células madre tumorales y metástasis en el cáncer de cabeza y cuello” durante los meses de octubre de 2019 a julio de 2020.

Luis Martín

Luis Martín Sánchez es Técnico superior en Administración y finanzas por el Instituto Zaidín Vergeles, Granada (2018).

De febrero a Mayo de 2018 realizó prácticas encargado de las altas de nuevos contratos laborales en el despacho Gestión Asesores-consultores, Auditores-economistas (Granada).

Posteriormente, desempeño el cargo de administrativo y asistencia al cliente en la empresa Macrosad desde el mes de agosto de 2018 a agosto de 2019.

A continuación desde el mes de septiembre del año 2019 fue administrativo en el bufete de abogados Ibáñez asociados, encargándose de los informes de tráfico y modelos administrativos tributarios, hasta el mes de Diciembre de 2019

Desde Diciembre de 2019 se encuentra desempeñando el cargo de administrativo en el Grupo de Investigación CTS-101: En el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, bajo la dirección del Dr. Darío Acuña Castroviejo. Actualmente está contratado con un contrato del CIBERFES en el Grupo de Investigación CTS-101.