• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

¿Por fin se eliminará el cambio horario?

Desde aquí y en diversos medios hemos hablado muchas veces de la inconsistencia del cambio horario estacional, el atraso de una hora en octubre y el adelanto en marzo.

Hay muchos estudios, en poder de todas las instituciones y países incluyendo la Unión Europea, que indican la nula eficacia del ahorro energético de este medida. Siendo muy benévolo se calcula en 6 euros/familia/año en España. Al mismo tiempo, los trastornos que este medida produce debido a la cronodisrupción aguda y sus consecuencias, como son la alteración del sueño, déficits cognitivos, alteraciones cardiovasculares, etc., tiene un coste sanitario y de seguridad social mucho más elevado que el ahorro indicado anteriormente.

Hay muchos trabajos científicos que evidencian que ese cambio horario provoca trastornos severos incluyendo un aumento significativo en el infarto de miocardio durante los días posteriores al mismo, así como otros eventos cardiovasculares, para no hablar de las alteraciones del sueño, endocrinometabólicas, etc.

Tras la encuesta promovida por el Parlamento Europeo en los meses de julio-agosto pasados, más del 80% de los ciudadanos de la UE que han respondido lo han hecho a favor de eliminar dicho cambio horario. Con ese resultado,y los informes de la ineficacia del cambio horario el Presidente del Parlamento Europeo, Jean-Calude Juncker, parece que va a proponer la anulación definitiva de ese cambio en toda al Unión Europea.

Con ser ésta una excelente noticia, ahora se enlaza con otra no menos importante, que es el ajuste del huso horario español al que le corresponde por su posición geográfica, y que pasaría por atrasar una hora el reloj permanentemente. El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, así lo ha sugerido.

Con esos dos ajustes horarios, tendríamos un cambio muy significativo en nuestro estado global de salud, al poner nuestro reloj biológico sincronizado con nuestro ambiente de luz/oscuridad. Esperemos que por fin sea así.