• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Cómo reducir el nivel de afectación de la luz del ordenador si trabajamos por la noche

Hemos dicho en diversas ocasiones la importancia de mantener un adecuado ritmo de actividad/reposo, sincronizado con el fotoperiodo, para a su vez permitir una adecuada producción nocturna de melatonina.

La mejor forma de inhibir la producción nocturna de melatonina es acostarnos tarde, estar en un ambiente iluminado hasta altas horas de la madrugada, o simplemente viendo la televisión o trabajando con un ordenador. La luz de la pantalla del ordenador nos afecta negativamente, y es suficiente para frenar la producción de melatonina.

Pensando en cómo reducir el impacto de la luz del ordenador, se hacen cosas ingeniosas. Entre otras, la que vi el otro día en la App store, en donde se anuncia una aplicación para Mac (Candelight), que una vez instalad proporciona un color naranja en vez de blanco en la pantalla del ordenador, cuya intensidad y contraste se puede regular. Sabemos que la longitud de onda que corresponde a la luz roja, no afecta a la producción de melatonina y, en general, sólo la longitud de onda en el rango de 460-500 nm afecta a su producción. 

En este sentido, tenemos que llamar la atención de las .luces LED, que se están extendiendo masivamente como la panacea de la sociedad actual, por su consumo, bajo calor, etc. Mientras que las luces con sodio producen luz de color más anaranjado, las LEDS producen luz blanca con una gran proporción importante de longitud de onda correspondiente al azul. Estas luces LED inhiben mucho más drásticamente la producción de melatonina.

Por tanto, aunque la aplicación de la que hablamos afecta a nuestra melatonina, lo hace de todas formas con menos intensidad que la luz blanca que normalmente tenemos en las pantallas de nuestros ordenadores, y algo salimos ganado. 

Lo que sí debería de ponerse en marcha ya en la sociedad actual llamada civilizada, es una serie de mecanismos de control para reducir la contaminación lumínica actual que tanto daño está haciendo a nuestro organismos. Pero mientras que eso no ocurre, nosotros somos responsables de mantener nuestra producción nocturna de melatonina lo más alta posible, evitando al máximo dicha contaminación.