• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Se registra una patente internacional de melatonina inyectable para el tratamiento de la sepsis

En nuestro Grupo de Investigación CTS-101: Comunicación Intercelular, de la Universidad de Granada, llevamos más de 35 años trabajando con la melatonina y sus aplicaciones clínicas. Una de las líneas de investigación más importantes es la de su actividad antiinflamatoria. Hemos podido demostrar la enorme capacidad de la melatonina para inhibir la respuesta de la inmunidad innata, la dependiente de la activación del NF-kB. Muchos de los estudios se hicieron en modelos animales de sepsis, observando cómo la administración a ratas y ratones son shock séptico y fallo multiorgánico es capaz de recuperar a dichos animales, recuperarlos del fallo multiorgánico, y evitar su muerte.

Todos esos estudios nos llevaron a plantear su aplicación clínica en la sepsis, una enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte en las UCIs de cualquier hospital del mundo. Para poder usar la melatonina en pacientes sépticos, nos planteamos que primero teníamos que tener una preparación inyectable para su uso en humanos, lo que nos llevó a realizar una serie de estudios que finalizaron en la presentación de una patente internacional de una nueva formulación de melatonina inyectable para uso humano aunque también veterinario. 

Una vez que hemos conseguido esta patente, y ya se ha procedido a su fabricación, el paso siguiente es la puesta en marcha de un ensayo clínico en Fase II que actualmente está se está realizando en el hospital universitario de Granada.