• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Presentación de la Declaración Científica Internacional de Madrid

Campos Electromagnéticos Artificiales y Salud

Hoy, 28 de septiembre de 2017, se celebró en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid, la la Declaración Científica Internacional sobre Campos Electromagnéticos (CEM) Artificiales y Salud.

Con la asistencia como ponente del Prof. Darío Acuña Castroviejo, entre otros científicos de este campo, se discutieron diversos aspectos de los efectos nocivos de los CEM sobre la salud humana, así como las evidencias científica de ellos.

Ya no cabe duda que los CEM generados de manera artificial por el hombre, desde los campos de muy baja frecuencia hasta los de alta frecuencia, incluyendo instalaciones eléctricas, electrodomésticos, móviles, TV, radares, etc., provocan daño corporal debido a su exposición crónica.

Entre las patologías observadas, se incluyen trastornos cronobióticos, que a su vez dan lugar a alteraciones del ritmo sueño/vigilia, ritmo de neurotransmisores cerebrales, ritmos endocrinos, metabólicos, del ciclo celular, etc.

Insistiendo sobre esas alteraciones, el Prof. Acuña hizo incapié sobre la relación directa entre CEM, alteraciones en la producción de melatonina, y enfermedades neurodegenerativas, cáncer, y trastornos metabólicos.

La discusión científica ha puesto de manifiesto la necesidad imperiosa de poner freno a la contaminación electromagnética, mediante una acción conjunta dirigida a concienciar a la población en general, y a las autoridades políticas.

Teniendo en cuenta que los límites reales de exposición no deben subir de 0.1 microTeslas, siendo actualmente de 100 microTeslas, la Declaración Científica Internacional de Madrid quiere servir de punto de partida y plataforma para conseguir un más sano y saludable para todos.