• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Melatonina frente a la mucositis

La mucositis es una patología inflamatoria muy severa y dolorosa que aparece como consecuencia del tratamiento con quimio y/o radioterapia en pacientes de cáncer de cabeza y cuello. Actualmente no tiene tratamiento y las lesiones que se producen en la boca (y a lo largo de todo el tracto gastrointestinal) son de tal envergadura, que muchas veces es necesario suspender el tratamiento ya que el paciente no puede si tan siquiera beber agua. El problema es, entonces, doble: la suspensión del tratamiento agrava el proceso tumoral, y el paciente puede sufrir desnutrición.

Un equipo de nuestro Grupo de Investigación, esta vez dirigido por la Prof. Germaine Escames, patentó una nueva formulación de melatonina en gel para aplicación bucal, con el fin de  aprovechar las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la melatonina a ese nivel. Los resultados en modelos animales han sido espectaculares, al igual que en estudios preliminares en pacientes. Actualmente se está finalizando un ensayo clínico en 7 hospitales de España, a los que probablemente se unan otros más, en los que se evalúan esas propiedades con la finalidad de usar el gel como nueva y eficaz terapia frente a la mucositis.

En el siguiente enlace se pude ver la entrevista realizada en el programa ConConciencia de ATV (Canal Sur) a la Prof. Escames en el que explica los beneficios de la melatonina y este último descubrimiento: un gel capaz de paliar la mucositis en pacientes sometidos a tratamientos de radiación y quimioterapia. Este vídeo también está disponibles en esta web del IiMEL, dentro del apartado de Formación y Divulgación: