• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Inicio de un ensayo clínico con melatonina en la COVID-19

Ayer iniciamos un ensayo clínico unicéntrico, aleatorizado, doble ciego con una formulación inyectable de melatonina para su administración intravenosa en pacientes graves de COVID-19 ingresados en la UCI del hospital La Paz de Madrid. Este ensayo clínico ha sido autorizado por la AEMPS.

La melatonina, ya lo hemos comentado aquí varias veces, posee unas propiedades antiinflamatorias que van más allá de cualquier otro antiinflamatorio, ya que frena las dos principales vías cuya activación exagerada provoca un estado de sepsis o inflamación generalizada del organismo, que son las vías de NF-κB e inflamasoma NLRP3, que pueden dar lugar a un fallo multiorgánico y muerte. 

Precisamente, muchos pacientes con COVID-19 desarrollan un respuesta inflamatoria aguda que se corresponde con un estado séptico, y que causa la muerte del paciente. Al mismo tiempo, estos pacientes tienen una respuesta de estrés oxidativo elevada, que causa daño pulmonar y fracaso respiratorio. 

La melatonina, además, posee unas propiedades depuradoras de radicales libres que la hacen el más potente antioxidante endógeno del organismo y que, administrado a dosis adecuadas, confiere una protección total frente al daño oxidativo y el daño mitocondrial que éste produce, que son otros dos factores que colaboran en el desenlace fatal de la enfermedad.

Así pues, aprovechamos las dos principales propiedades de la melatonina, antiinflamatoria y antioxidante, para, una vez administrada a los pacientes graves de COVID-19, reducir ambos procesos, sepsis y estrés oxidativo, para restablecer las funciones normales celular y tisulares y evitar así la muerte.

Esperamos que este tratamiento a base de melatonina, que ya lo hemos probado anteriormente en otros ensayos clínicos en pacientes con inflamación severa como el caso de la sepsis con excelentes resultados, tenga también importantes beneficios frente a la infección por coronavirus, y podamos tener así un tratamiento para esta enfermedad.