• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

Sueño y Vigilia. El cerebro en marcha

Se acaba de reditar este libro, escrito por el Dr. Darío Acuña Castroviejo, ahora por la Editorial Salvat que recoge una importante información sobre la regulación del sueño, las alteraciones principales y cómo debemos afrontarlas para una adecuada higiene del sueño.

El ritmo sueño/vigilia es uno de los muchos ritmos circadianos que participan en el control de la función normal de los organismos vivos. Es importante saber que cuando tenemos una alteración del sueño y, por tanto, se altera dicho ritmo sueño/vigilia, posiblemente está afectado el reloj biológico central, un conjunto de neuronas de nuestro cerebro que controla la función rítmica del organismo. Como consecuencia, se verán afectados otros ritmos, incluyendo los de ciertas hormonas, ritmos metabólicos, de neurotransmisores cerebrales, de división celular, etc.

En consecuencia, sufrimos no sólo insomnio sino también trastornos cognitivos, endocrinos, y nuestro organismo está más propenso a desarrollar algún proceso tumoral.

Por ello, restaurar el sueño no es cuestión de hipnóticos, ya que éstos alteran más dicho reloj biológico; es cuestión de analizar correctamente las causas, en qué manera está alterado el reloj, y cómo podemos, mediante un ajuste perfecto a modo de relojero, restablecer el funcionamiento de nuestro reloj maestro y, por ende, restaurar el resto de los ritmos alterados y pasar a un estado de salud global.

Este libro trata de todo ello, y concluye con unas recomendaciones para una correcta higiene del sueño. A veces, con esas recomendaciones podemos restaurar nuestro organismo; en otras ocasiones necesitamos hacer un correcto diagnóstico y tratamiento para restablecer el reloj estropeado, que fundamentalmente se basa en una administración terapéutica de melatonina a determinadas horas el día.