• 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com
  • 958 241 000 - ext.20169
  • Avenida del Conocimiento s/n 18016, Granada
  • info@institutodemelatonina.com

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Como buen equipo de investigación, en nuestro laboratorio nos dedicamos a seguir investigando sobre las propiedades de la melatonina y su aplicación clínica. Por eso, cuando hablamos de las propiedades terapéuticas de la melatonina, tenemos la base experimental y clínica para asegurar que su uso es totalmente eficaz.

En la actualidad, estamos trabajando en diversas líneas de investigación, que nos han permitido poner en marcha distintos ensayos clínicos para ampliar las posibilidades clínicas de la melatonina.

Entre ellas, hay tres fundamentales:

1ª. Formulación de una nueva preparación de melatonina en gel de aplicación oral, para prevenir y curar la mucositis (ulceración de las mucosas oral y gastrointestinal) producida por la radio y/o quimioterapia en pacientes de cáncer de cabeza y cuello. Esta formulación ha sido estudiada exhaustivamente en modelos experimentales y su elevada eficacia (es el único tratamiento eficaz que actualmente existe en el mundo para esta patología) ha dado lugar a su patente y la puesta en marcha de una ensayo clínico multicéntrico, que esperamos finalice en un año y se pueda poner en el mercado dicho gel. Es la principal esperanza para los pacientes en esta situación, ya que no existe ninguna otra forma segura de controlar dicha mucositis y, por tanto, que pueda seguir recibiendo el tratamiento oncostático.

2ª. Formulación de una nueva preparación de melatonina en inyectable para uso intramuscular o intravenoso en pacientes. Esta formulación ha sido patentada, y la primera aplicación es para el tratamiento de la sepsis. La sepsis sigue siendo la primera causa de muerte en la UCI de cualquier hospital del mundo, y el tratamiento actual no es eficaz. En diversos modelos experimentales hemos demostrado las vías moleculares por las cuales la melatonina frena la respuesta exagerada del sistema inmunitario que es el causante de la sepsis, demostrando las dosis eficaces para estos efectos. Todo ello nos ha permitido poner en marcha un ensayo clínico en Fase II en pacientes de sepsis tratados con este inyectable de melatonina, cuyos resultados, muy positivos, nos permiten continuar con un próximo ensayo clínico en Fase III para, finalmente, el mercado este nuevo medicamento, que será el primero completamente eficaz para el tratamiento de la sepsis.

3ª. Formulación de una crema de aplicación tópica a base de melatonina y otros componentes activos, junto con unos excipientes que la hacen especialmente eficaz no sólo para la protección, si no también la regeneración de la piel. Su uso previene el daño en la piel de los agentes físicos y químicos que la atacan diariamente, evitando el daño y envejecimiento de la misma, al tiempo que la regenera, y rejuvenece. La formulación de esta crema ha sido patentada y transferida a nuestra empresa Pharmamel, S.L., y con el nombre de MEL13 y MEL13 Plus, se ha empezado a distribuir en farmacias de varias ciudades del nuestro entorno. En https://www.facebook.com/Pharmamelsl/ y en http://pharmamel.com/, se puede seguir toda la información sobre esta nueva línea cosmética de la melatonina.

4º. uso de la inyectable de melatonina en un ensayo clínico en Fase II en pacientes de COVID-19. En vista de que en esta enfermedad hay un proceso séptico causante de fallo multiorgánico que, en última instancia, produce la muerte del paciente, hemos puesto en marcha este estudio para valorar la administración intravenosa en pacientes de COVID-19 con el fin de reducir la mortalidad, acelerar la recuperación del paciente, y mejorar su calidad de vida.

5º. Hemos desarrollado asimismo una nueva formulación de un inyectable de melatonina para administración intratumoral, que será ensayada en un futuro próximo.